En el siglo XXI, gracias a Dios, denunciamos cualquier tipo de manifestación machistas ya sea en la vida cotidiana o en la publicidad. En este último medio no siempre somos conscientes de ello por lo que hoy os traigo una serie de puntos que pueden ayudaros a identificar la publicidad sexista
En primer lugar deberíamos hablar de qué es. Cuando nos referimos a publicidad sexista estamos hablando de aquella en la cual se muestran generalmente imágenes con contenidos basados en los roles de género que dejan en un mal lugar a la mujer. En los años 50 y 60 eran habituales anuncios que hoy seguramente nos escandalizaría y con razón. Frases como "Incluso una mujer podría utilizarlo" o "Pon a punta la casa mientras bajas de peso" se podían leer en grandes carteles o en etiquetas de diversos productos.
Veamos entonces los diez consejos que nos podrían ayudar a identificar este tipo de publicidad:
- Promueve modelos que refuerzan los estereotipos tradicionalmente establecidos para cada género
- Aleja a la mujer del entorno laboral más prestigioso y la relega a las tareas del hogar
- Fija unos rasgos de belleza femenina y los relaciona con el éxito
- Sitúa a la mujer en inferioridad con respecto al hombre
- Hace presión sobre el cuerpo de la mujer a través de ciertos productos
- Excluye a la mujer de las decisiones económicas de importancia
- Muestra el cuerpo femenino como un espacio lleno de imperfecciones que es necesario corregir
- Representa el cuerpo de la mujer como un objeto
- Niega los deseos de la mujer y presenta como algo natural su adaptación a los deseos de los demás
- Muestra a la mujer como incapaz de controlar sus emociones y sus respuestas, justificando de esta forma las comportamientos autoritarios que se ejercen sobre ellas
Como podemos observar se trata de un publicidad claramente machista y anclada en el siglo XX que por suerte es muy poco común en la actualidad aunque debemos denunciarla en cuanto la veamos. ¡Hasta la próxima!
Fdo: PABLO, Maristas Ourense
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