domingo, 11 de diciembre de 2016

Publicidad sexista

En el siglo XXI, gracias a Dios, denunciamos cualquier tipo de manifestación machistas ya sea en la vida cotidiana o en la publicidad. En este último medio no siempre somos conscientes de ello por lo que hoy os traigo una serie de puntos que pueden ayudaros a identificar la publicidad sexista
En primer lugar deberíamos hablar de qué es. Cuando nos referimos a publicidad sexista estamos hablando de aquella en la cual se muestran generalmente imágenes con contenidos basados en los roles de género que dejan en un mal lugar a la mujer. En los años 50 y 60 eran habituales anuncios que hoy seguramente nos escandalizaría y con razón. Frases como "Incluso una mujer podría utilizarlo" o "Pon a punta la casa mientras bajas de peso" se podían leer en grandes carteles o en etiquetas de diversos productos. 
Veamos entonces los diez consejos que nos podrían ayudar a identificar este tipo de publicidad:
  1. Promueve modelos que refuerzan los estereotipos tradicionalmente establecidos para cada género
  2. Aleja a la mujer del entorno laboral más prestigioso y la relega a las tareas del hogar
  3. Fija unos rasgos de belleza femenina y los relaciona con el éxito
  4. Sitúa a la mujer en inferioridad con respecto al hombre
  5. Hace presión sobre el cuerpo de la mujer a través de ciertos productos
  6. Excluye a la mujer de las decisiones económicas de importancia
  7. Muestra el cuerpo femenino como un espacio lleno de imperfecciones que es necesario corregir
  8. Representa el cuerpo de la mujer como un objeto
  9. Niega los deseos de la mujer y presenta como algo natural su adaptación a los deseos de los demás
  10. Muestra a la mujer como incapaz de controlar sus emociones y sus respuestas, justificando de esta forma las comportamientos autoritarios que se ejercen sobre ellas
Como podemos observar se trata de un publicidad claramente machista y anclada en el siglo XX que por suerte es muy poco común en la actualidad aunque debemos denunciarla en cuanto la veamos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario