domingo, 4 de diciembre de 2016

Oh, blanca Navidad

Eso mismo se puede leer en un enorme cartel situado en la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, el del Tío Pepe. Se encuentra en el km 0, uno de los puntos más visitados de España y por el que más gente concurre a lo largo del año.
A priori puede parecer una frase propia de estas fechas pero lo que ha provocado el revuelo es que más que hacer referencia a la Navidad, lo hace a la cocaína. Sí, has leído bien, a la cocaína. Este polémico anuncio es obra de la serie Narcos -de la empresa de moda Netflix- que relata a modo de serie basada en hechos reales la vida del mayor narcotraficante de la historia: Pablo Escobar. Desde que Netflix llegó a nuestro país ha tratado de diferenciarse de sus competidores y consolidarse como una alternativa a la televisión tradicional. Y lo ha logrado con dos estrategias: ofrecer producciones de calidad por un precio muy bajo y por arriesgar con innovadoras campañas publicitarias.

Si hace unos meses ya llenó el centro de las capitales de España con carteles de «Se Busca» y la cara de Pablo Escobar, protagonista de su serie estrella «Narcos», ahora apuesta por este formato más grande.
Lo cierto es que el departamento de publicidad de la empresa estadounidense debe estar satisfecho pues en las redes sociales no se ha hablado de otra cosa que no fuese este cartel.
En las redes sociales, los usuarios han compartido sus fotografías del cartel, lo que ya hace evidente que la campaña ha sido un éxito para la compañía. Aunque entre muchos comentarios a favor, hay también alguno en contra, como el de una mujer en instagram que ataca con fiereza a la serie: @lamadredediego: «Quien ha dejado que pongan esto en un punto tan importante de la cuidad? Donde este fin de semana vienen miles de familias a la capital a disfrutar del puente, de la iluminación navideña y lo que se van a encontrar es una foto de un ASESINO, NARCOTRAFICANTE, TERRORISTA. Estas series solo hacen daño a la sociedad», ha escrito en su perfil. En mi opinión quizás se han pasado un poco esta vez pues en un sitio tan destacado de la capital y con ese mensaje que pueden ver niños y adolescentes que están madurando pues me parece inadecuado. Lo que no quita que quizás se han tomado demasiado mal o de manera exagerada este anuncio.
En definitiva, para mí, por muy inadecuado que sea el mensaje la serie lo merece pues pienso que es una de las mejores que he visto y que la empresa ha creado. Así que... ¡Oh, blanca Navidad!


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