viernes, 14 de octubre de 2016

¡Al abordaje!

Lo gratis nos encanta. No es algo nuevo, desde que el ser humano tiene conciencia aquello que nos beneficie sin coste algunos nos encandila. Esto mismo ha venido sucediendo en los últimos años en Internet, con la descarga a coste 0 de películas, música o libros. Hasta hace nada la ley no lo penaba pero en la actualidad las consecuencias de esta práctica puede salir muy cara.
En cada país la postura y rigidez de la ley ante los piratas online es distinta. Por ejemplo, en España la pena de cárcel apenas existe y lo más grave que le puede suceder a estos infractores es una pena económica y el cierra de la propia página. Además, el juez apenas toma parte en los casos.  En cambio, en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, el perseguimiento policial y judicial a los piratas es asfixiante así como las multas económicas son mucho más costosas. Por supuesto, cierran la página y en Reino Unido la pena de cárcel se está planteando en fijarla en 10 años.
El caso más sonado de esta "moda" es el de Megaupload tras el cual se encuentra, millones de dólares blanqueados y estafados por el cual su dueño y creador Kim Dotcom que se enfrenta a más de 50 años de prisión por múltiples delitos, no solo piratería online. En España, quizás sea el de la página web de contenido deportivo conocida por todos: Roja Directa. El delito que estos han cometido es el de ofrecer de manera gratuita a más de 150 millones de espectadores partidos de pago.
El porqué se dedican a esto es sencillo y tiene un nombre claro: dinero. Por ejemplo Roja Directa, que no es que digamos una página pirata de las más poderosas obtiene más de 4000€ al día y unos 150 millones llegó a conseguir hace dos años. Y eso repartido entra cuatro gatos que la conforman. Suficiente beneficio para arriesgarse a formar parte de la piratería, ¿no?
En conclusión, la piratería online mueve miles de millones de euros al año y todos alguna vez hemos visitado alguna de estas páginas por ahorrarnos un poco de dinero pero en realidad estamos cometiendo un delito. Esa película que de manera ilegal estás viendo ha costado mucho esfuerzo y sacrificio como para no recompensárselo viéndola en el cine. Las industrias del cine y las discográficas pierden cientos de millones al año por ello. Disfrutemos, por favor, del buen cine, música, literatura etc. , pero de manera legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario