viernes, 13 de enero de 2017

El Draft: esa difícil elección

Empezamos esta nueva etapa del blog, con muchos cambios y uno de ellos es el nombre del mismo. Hemos dejado ya atrás "El Diván" y ahora somos "El Draft" (hablo en primera persona porque os considero partícipes de este proyecto). Por este motivo me gustaría hablar en esta primera entrada de la nueva temática, a través de la cual engancharos a este deporte a los que no os gusta o llama, del Draft de la NBA. Uno de los momentos más importantes y también uno de los que episodios clave del inicio de temporada.
En pocas palabras el Draft se podría explicar como el procedimiento por el cual los 30 equipos de la NBA eligen a jugadores menores de 19 años procedentes de la Universidad u otros países. El orden de la elección no es aleatoria. Buenos un poco sí:

  • En las posiciones 15-30, se sitúan los 16 equipos clasificados para los play-offs, en orden inverso a su porcentaje de victorias en la liga regular recién concluida (cuantas más victorias obtiene un equipo, más baja es la posición que ocupa).
  • En las catorce primeras posiciones se distribuyen los equipos no clasificados para play-off. La posición que ocupan se establece mediante un sorteo (la "lotería"), en el cual tienen más posibilidades de ocupar las primeras plazas los equipos que han acumulados más derrotas.
Y nombrando la lotería vamos a hablar un poco de ella pues es de gran importancia, ahí se decide qué equipo elegirá en la codiciada 1ª posición. Se realiza introduciendo 14 bolas en un bombo, y extrayendo cuatro para cada una de las tres elecciones. Todas las combinaciones posibles de números (1001) se han repartido a los 14 equipos que hayan quedado fuera de playoffs, según su posición final en la clasificación. Así, el equipo peor clasificado la temporada anterior tiene un 25% de posibilidades de obtener el número 1, mientras que el equipo nº 14 sólo tiene un 0.5%.
Tras esta larga introducción vamos a ver alguno de los datos más curiosos sobre la primera elección del Draft de la NBA:
  1. La peor 1ª elección de la historia. Como ya he comentado la primera posición del Draft es la soñada por los peores equipos de la temporada pero algunos la han desperdiciado como los Blazer con Greg Oden en lugar de escoger a KD. Pero sin duda la peor primera elección fuen la de los viejos Baltimore Bullets que se decantaron por Gene “Squeaky” Melchiorre el cual tras destaparse un delito de amaño de partidos fue suspendido de por vida y no llegó a jugar en la NBA.
  2. El primer nº1 extranjero y europeo. Los primeros 31 Drafts fueron copados por estadounidenses en el primer puesto (1947-1977). No fue hasta la elección del 78 cuando los Blazers seleccionaron al bahameño Mychal Thompson, el cual se convirtió en el primer extranjero en se escogido en dicha posición (en este draft un señor Larry Bird fue elegido en el sexto puesto). Para encontrar al primer y único europeo número uno del Draft tuvimos que esperar hasta el 200 cuando Toronto Raptors eligió al italiano Andrea Bargnani resultando ser con el tiempo un terrible error pues en ese mismo draft podemos encontrar a jugadores como Aldridge o Millsap. Cabe decir que no fue un gran draft a en cuanto al nivel de los jugadores que se presentaron.
  3. Para tirarse de los pelos. Michael Jordan (nº3), Larry Bird (nº6), Steph Curry (nº7) o Kobe Bryant (nº9) son cuatro de los mejores jugadores de la historia de la NBA pero ninguno de ellos fue seleccionado en el primer puesto. Por ello los equipos que podían hacerlo se han tirado de los pelos durante años al ver la ocasión que desperdiciaron de hacerse con una de estas tres leyendas.
  4. Cleveland Cavaliers. Este es el equipo que en más ocasiones ha tenido el privilegio de escoger en primer lugar llevándose a jugadores como Kyrie Irving o a LeBron James. 
Pues esta ha sido la primera entrada de "El Draft". Espero que os haya gustado y comentad si podéis. Me sería de gran ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario