viernes, 25 de noviembre de 2016

Made in Consumismo Country

¡Buenas! Si hace apenas unas cuatro entradas hablábamos de las compras compulsivas en Navidad, en la de hoy retomamos el tema porque hoy es... el BLACK FRIDAY. Así es, hoy viernes comienza una carrera por conseguir los artículos lo más baratos adelantando en muchos casos las compras navideñas. Esta fenómeno por así llamarlo surgió allá por el 1975 en Estados Unidos, obviamente. La que podemos considerar capital mundial del consumismo. Se realiza el día después de Acción de Gracias una (sino la más) de las fiestas más importantes del gigante americano. 
El traducido literalmente Viernes Negro se fue extendiendo poco a poco por todo el mundo como una oportunidad de los comercios de forrarse puesto que aunque parezca que reducen sus precios, en muchas ocasiones suben los mismos una semana antes del Black Friday para que al aplicarle el descuento a estos productos quede el mismo precio. Son muy listos y nosotros muy poco inteligentes pues le vemos la etiqueta de rebajado y eso nos llama a comprar.
A nuestro país, llegó hace tan solo 4 años aunque es verdad que a través de Internet se podían conseguir descuentos antes de su llegada oficial. Y como ocurre en cada país en los que se ha introducido en la última década, ha sido un éxito.
Además del Black Friday, como ya hemos visto, el primer lunes también tras Acción de Gracias es el Cyber Monday. Como su propio nombre nos muestra son rebajas en productos electrónico exclusivamente. Obviamente, su origen no se sitúa en el siglo XX como el Viernes Negro sino que su andadura oficial en Internet fue en el 2005. No tiene tanta repercusión y beneficios como este pero lo cierto es que las ventas en electrónica rompen récords año tras año en este día.
Bueno, la entrada puede estar acabada pero os preguntaréis... ¿por qué este título (Made in Usa)? Pues porque todas las fechas relacionadas con la compra compulsiva y desorbitada está relacionada con este país. Controla la economía de todo el mundo y la razón se esconde tras estas campañas comerciales. Las empresas que más venden son yankees por lo que la mayor parte de sus impuestos los pagan en su país y consecuentemente este se vuelve cada vez más y más poderoso económicamente. Esto me lleva a pensar y a hacerme esta pregunta con la que concluyo: ¿Papá Noel son los padres o EE.UU.?


                                                                                           Fdo: PABLOMaristas Ourense

No hay comentarios:

Publicar un comentario